Más de 15 jóvenes estuvimos el pasado 11 de octubre de 2016 en el taller Generación 21, en marco del Foro Low Carbon City, que fue una iniciativa liderada por la Ciudad Verde y que convocó a múltiples organizaciones y sectores de Antioquia, Colombia y el Planeta para conversar e idear soluciones colectivas por una ciudad baja en carbono y por el reto que enfrenta Medellín hace un buen tiempo: la calidad del aire y la movilidad.

¿QUÉ ES GENERACIÓN 21?

g21-transparente

Desde Innove hemos trabajado durante los últimos meses en Generación 21, una estrategia enfocada en los jóvenes líderes de la ciudad, para que pongan la innovación y sus habilidades al servicio de los principales retos del siglo XXI: Paz, Equidad y Sostenibilidad.

El espacio ofrecido a través de Generación 21 en el Foro Low Carbon City, permitió un encuentro de conocimiento, conexiones y nuevas herramientas, contando inicialmente con la experiencia de la profesora María Isabel Arango de EAFIT, para conocer más de la situación de la ciudad en materia de calidad del aire.

Posterior a este primer espacio de introducción al tema, creamos grupos de trabajo por afinidades y gustos, en este caso, surgieron tres equipos bajo los nodos, Proyectos, Comunicaciones y Arte y Cultura. Desde ese momento con el primer lazo creado en el taller, empezamos a trabajar bajo dos componentes propuestos por Laura y Jenny, directoras de Innove y creadoras del proyecto: Entregar una lista de recomendaciones y herramientas para ideas enfocadas en sostenibilidad y medio ambiente, desde el análisis y la interiorización.

Este proceso de trabajo permitió no solo idear y compartir propuestas desde las pasiones de cada joven, sino de conocer al otro, sus habilidades, pensamientos, conocimientos y de esta manera, fortalecer este ejercicio de reconocimiento y mirada apreciativa.

En un tercer momento, al exponer las propuestas trabajadas por los grupos, nos dimos cuenta de la importancia y del complemento que tiene cada nodo para empoderar una idea, de este ejercicio salieron componentes como el audiovisual, enfocado en un youtuber que movilice por la calidad del aire, también, generar conciertos y eventos culturales promoviendo el uso responsable de materiales como el plástico, y finalmente, la creación de un observatorio de virtualidad para sistematizar buenas prácticas de los jóvenes de la ciudad. (Conoce las memorias completas aquí).

herramientas-completas-g21

EN CONCLUSIÓN

Para cerrar el taller,  en un círculo de despedida, los jóvenes y equipo facilitador, acompañamos el ejercicio denominado “¿Cómo quiero ser recordado?” Momento donde proyectamos nuestra vida en el tiempo para describir qué queríamos entregar al mundo.

archivo_001-4Lo bueno de este espacio final fue que no solo conocimos a los demás integrantes de cada grupo, sino del poder transformador y compromiso que tenemos los jóvenes con nuestro entorno, no estamos solos, no somos los únicos que creemos en un mundo posible, pero sí estamos llamados a unirnos y a trabajar de forma articulada para fortalecer ese tejido juvenil con ideas y ganas de entregar lo mejor a su entorno.

Todo empieza, por el cambio del propio ser, de nuestras acciones, si nos detenemos un momento a analizar el impacto que generamos en cada acto de nuestra vida, seguro podríamos ver que recibimos mucho y estamos entregando poco.

g21-ods-13

Comparte en las redes:Share on Facebook61Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *