Desde mayo, Innove ha venido acompañando a la Corporación ProSUR, promotora del desarrollo del sur del Valle de Aburrá, en un proceso de trabajo con las principales organizaciones presentes en estos municipios (Envigado, Sabaneta, Caldas, Itagüí y La Estrella) para articular sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa hacia el territorio y sus necesidades. A este proceso le hemos llamado de la RSE a la RST.

El concepto de “Responsabilidad Social Territorial” o RST no es el más conocido. Ha sido trabajado principalmente en Europa; y en Colombia ha tenido eco, principalmente, en algunos círculos académicos. Sin embargo, la preocupación por el desarrollo integral del territorio, armonizando competitividad con equidad, tan común en nuestro país, expresa los mismos principios e intereses. La diferencia estaría en que el concepto de desarrollo integral del territorio pareciera ser más competencia de las instituciones públicas, por lo que no hace tan explícito el llamado a otros sectores, especialmente el privado, a comprender su corresponsabilidad en este proceso. La RST, por el contrario, parte de la premisa de que las empresas y organizaciones ubicadas en un territorio, sin importar su tipo de negocio o su escala de mercado, deben a la comunidad que las rodea compromisos de desarrollo en articulación con los demás actores, por lo que están llamadas a actuar en responsabilidad social en articulación y consenso con todos éstos. Este esfuerzo de reunir a actores relevantes del sector privado (empresarial, académico, mediático y social) del Aburrá Sur para generar diálogo, consenso y compromisos es lo que está adelantando ProSUR con el acompañamiento y facilitación de Innove.

Queremos compartir el documento de línea base conceptual que ayuda a profundizar en la RST y sus diferencias con la RSE que hemos compartido con las instituciones participantes de este proceso, entre ellas algunas tan importantes como: Grupo Éxito, Grupo Bavaria, Grupo Orbis, O-I Peldar, Crystal, Comfenalco, El Colombiano, entre otras. El 16 de julio ProSUR realizará el segundo Foro Socializa, en el que Innove facilitará una dinámica de co-creación de visión compartida del Aburrá Sur como un territorio socialmente responsable. A partir de ahí se construirá una Hoja de Ruta a 4 años que orientará la articulaciones, alianzas y compromisos necesarios para ir de la RSE a la RST, buscando que en el futuro el Aburrá Sur sea un territorio socialmente responsable, es decir, un territorio donde todos los sectores trabajan de la mano y coordinadamente por un desarrollo integral social, a la vez competitivo y equitativo.

Para más información ver el documento: De la RSE a la RST

Comparte en las redes:Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *