El lanzamiento oficial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se realizará entre el 25 y el 27 de septiembre en Nueva York, en la Cumbre de las Naciones Unidas. Este marcará un hito en la Agenda Global del desarrollo, que ahora dejará de tener su referente en los muy conocidos 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), y ahora tendrá como faro a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030).

Ante la cercanía de la fecha de lanzamiento, el tema empieza a aparecer en todo tipo de medios, quizá suponiendo que todos están enterados de la importancia del tema, o que cada ciudadano es consciente de las conexiones de este tema con su propia vida. Desde Innove, los ODS nos parecen importantes porque representan el marco común de acción y cooperación global en temas de desarrollo para los siguientes 15 años, y porque a diferencia de los ODM abarcan más temas y parecen tener un mayor entendimiento de la interacción de las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo.

Los ODS no serán solo un marco global, sino que es seguro que se abogará por una implementación a nivel local y regional, con apropiación ciudadana. En el caso de Colombia la presidencia se comprometió a incluir estos objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y ya el PNUD ha puesto en  marcha un curso sobre los ODS y su conexión con los planes de desarrollo local. Creemos que en los próximos 15 años los temas de los ODS serán convocantes para el trabajo articulado e intersectorial, y serán los focos para la financiación.

Muchos se preguntarán, ¿qué tienen que ver conmigo?. La respuesta es una invitación. En el marco de esta agenda se desarrollarán todo tipo de acciones desde el sector público, privado, social y ciudadano para lograr las metas planteadas en torno a distintos temas: superación de la pobreza, hambre, agua, salud, energía, desigualdad, consumo, ciudades, biodiversidad, cambio climático y paz y justicia. Si estas iniciativas tienen la perspectiva y la fuerza necesaria tendrán el potencial de transformar realidades.  Los ODS se convierten en un telón de fondo donde hay muchos puntos comunes que pueden hacer converger intereses, motivaciones e intenciones. Por supuesto, este telón de fondo debe ser comprendido y analizado en sus complejidades y matices.

Viendo su potencial, desde Innove acogemos los ODS como un marco que invita a la acción. Por ello realizaremos tres tipos de acciones:

i) compartir recursos útiles para saber más de los ODS,  

ii) ofrecer nuestra Ruta ODS los interesados en conocer más del tema y de sus alcances, y

iii) identificar iniciativas que todos los sectores pueden realizar de forma individual o articulada en torno a uno o varios de los objetivos y compartirlos como inspiración. La información relacionada la iremos publicando aquí. 

Si quieres sumarte en esta tarea de compartir recursos e ideas innovadoras, o si quieres saber sobre los talleres ODS escríbenos a comunicaciones@innove.com.co.

Si quieres recibir las novedades, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en facebook y twitter.

 

Comparte en las redes:Share on Facebook37Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *