Desde su inicio, en el año 2016, Antioquia Sostenible se había planteado la necesidad de realizar una ruta Subregional que permitiera llevar a los territorios los avances logrados por la comunidad de práctica consolidada en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En septiembre de 2017, este sueño se hizo realidad, cuando se dio inicio a Oriente Sostenible, a través de los primeros talleres subregionales en los municipios de Alejandría y Rionegro. Dichos encuentros fueron posibles gracias al patrocinio de EPM e ISAGEN y a la colaboración con actores clave del Oriente Antioqueño como Prodepaz, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Cornare, Asocolflores y la Universidad Católica de Oriente.

El 21 de septiembre, en Alejandría, y el 28 de septiembre, en Rionegro, alrededor de 50 organizaciones de los diferentes sectores participaron en talleres para la construcción colectiva de una visión de desarrollo sostenible del Oriente al 2030. Esta visión viene a complementar aquella construida por la comunidad de práctica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el año 2016, de manera que todas las voces sean consideradas en este proceso.

“Hoy nos encontramos cinco municipios para pensar en una Antioquia Sostenible de acuerdo a nuestros planes de desarrollo y lo que queremos de nuestro Oriente Antioqueño; un Oriente que viva en paz, que demuestre nuevamente su pujanza, que sea sostenible con sus recursos naturales y que efectivamente trabaje articuladamente con todas las entidades existentes, ese Oriente que es el que va a sacar adelante todos los procesos de los pobladores, ese es el Oriente que queremos empezar a visionar participando de estos espacios” asegura Duver Lenny Londoño Olarte, Jefe de la Oficina Agroambiental del Municipio de Alejandría.

Para brindar insumos y elementos que enmarcaran el ejercicio de co-creación, desde Innove preparamos un informe de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la subregión y avanzamos en un mapeo de actores que nos permitiera identificar las potencialidades del territorio para un compromiso con la sostenibilidad a largo plazo. Próximamente estaremos compartiendo esta información con toda la comunidad de Antioquia Sostenible.

A partir de los talleres en Oriente concluimos que los temas sociales, especialmente la paz, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y gracias a la acción de actores de base social, tienen gran fuerza y tradición en la subregión. Rionegro y el Valle de San Nicolás lideran el crecimiento económico con macroproyectos de conectividad y productividad con impacto en toda la subregión. Sin embargo, el medio ambiente y la relación con el planeta son temas que no pesan tanto en los macroproyectos, pero sí en la agenda de colectivos y organizaciones de base con enfoque ecológico e identitario, especialmente de las zonas de embalses, boques y páramos. Es importante armonizar entre los actores y zonas las visiones de desarrolles para no dejar a nadie por fuera.

Además, Oriente Sostenible tiene un gran potencial para la generación de alianzas pero es necesario fortalecer el diálogo y relacionamiento entre actores, especialmente entre los actores de base para que puedan trabajar con un alcance que vaya más allá de su propia localidad o municipio y generen dinámicas subregionales, pues ha demostrado que la creación de mesas, confederaciones y demás mecanismos articuladores, es un mecanismo eficiente que les permite tener mayores niveles de interlocución y decisión.

Oriente Sostenible

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

“Este espacio de Antioquia Sostenible es una experiencia que nos permite conocer el proceso de las organizaciones en el territorio, planificarnos, tener nuestras agendas comunes con miras a un proceso mucho más exitoso que nos lleve al cumplimiento de los ODS al 2030”, afirma Salomé Montoya, Profesional de Alianzas de la Corporación Prodepaz.

Por lo pronto, Antioquia Sostenible seguirá trabajando en generar espacios de conocimiento y apropiación de los ODS en las demás subregiones, sin descuidar los avances logrados en Oriente. Nuestro objetivo de aportar a la construcción de un territorio socialmente responsable está cada vez más cerca.

Nota: Este artículo fue escrito por Leidy Suárez y Laura Villa.

Comparte en las redes:Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *