Antioquia Sostenible se complace en publicar el reporte «Línea base de indicadores disponibles en Antioquia para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Este documento es un ejercicio pionero y representa un valioso insumo que aporta en la dirección de identificar la brecha de datos disponibles para medir el avance hacia regional hacia los ODS.

Su realización fue posible gracias al trabajo colaborativo entre los equipos de trabajo de las organizaciones que hacen parte de Antioquia Sostenible, fue coordinado por INNOVE, y contó con la colaboración del Centro de Pensamiento Social, la Universidad Pontificia Bolivariana, y el Observatorio Aburrá Sur.

Descargar la publicación

 

 

 

La brecha de información que se identificó se resume en este semáforo de información disponible para Colombia y para Antioquia.

semaforoas_2016

 

Descargar la publicación

 

La elaboración de este reporte fue posible gracias al trabajo colaborativo de las organizaciones que hacen parte de Antioquia Sostenible, en particular de INNOVE, el Centro de Pensamiento Social, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Observatorio Aburrá Sur.
Coordinación general: Jenny Melo, Directora de Conocimiento INNOVE
Búsqueda y organización de los indicadores: Jenny Melo y Robinson Meneses (INNOVE, con colaboración de Ana María Botero (Centro de Pensamiento Social) y Carolina Chavarría (INNOVE).
Textos por:
Presentación: Sergio Tobón, Centro de Pensamiento Social
Antioquia Sostenible: Laura Villa y Jenny Melo (INNOVE)
Nota Metodológica: Jenny Melo, INNOVE
Análisis de los indicadores: Liliana Lotero Álvarez (Universidad Pontificia Bolivariana), Maryluz Ramírez Ramírez (Observatorio Aburrá Sur), Sergio Tobón y Jorge Calle (Centro de Pensamiento Social)
Brechas y Oportunidades: Laura Villa y Jenny Melo (INNOVE); Sergio Tobón, (Centro de Pensamiento Social)
Imagen de la portada: Vigía del Fuerte. Crédito: Laura Villa

Este documento es el resultado del trabajo colaborativo entre los equipos de trabajo de las organizaciones que hacen parte de Antioquia Sostenible, fue coordinado por INNOVE, y contó con la colaboración del Centro de Pensamiento Social, la Universidad Pontificia Bolivariana, y el Observatorio Aburrá Sur. Presenta la revisión realizada entre agosto y noviembre de 2016 de los indicadores disponibles para medir el avance en las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el departamento de Antioquia.

Para su elaboración se tomó como base el tablero de diagnóstico sobre la información disponible para la medición de los ODS en Colombia elaborada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), la revisión y análisis de indicadores sociales y económicos del departamento que realiza el Centro de Pensamiento Social y la información pública disponible en el Anuario Estadístico que publica la Gobernación de Antioquia.
La información que se presenta a continuación por cada ODS incluye los 64 datos que se relevaron, los cuales se caracterizan por ser públicos y de acceso abierto. Se presentan cada uno los 17 ODS, relacionando las metas que lo conforman y los indicadores disponibles para medirlos. Se buscaron indicadores que respondieran de la forma más exacta posible al indicador global solicitado por cada meta, pero en muchos casos esto no fue posible, así que se incluyeron indicadores relacionados de forma directa con ella. Se presenta el semáforo de diagnóstico de la información relevada para Antioquia, construido de la misma forma que el tablero de Colombia.
Es importante notar que la ONU ha establecido indicadores para el seguimiento de las metas de los ODS, sin embargo todavía hay una discusión al respecto de ellos. En septiembre de 2016 se publicó el documento Tier Classification for Global SDG Indicators que señala que los indicadores han sido clasificados en tres grupos. En el grupo 1 se encuentran indicadores conceptualmente claros, que cuentan con una metodología establecida, estándares disponibles, y para los cuales los países producen datos regularmente. En el grupo 2 se ubican indicadores conceptualmente claros, que cuentan con una metodología establecida, estándares disponibles, pero para los cuales los países no producen datos regularmente. Finalmente, en el grupo 3 se encuentran los cuales que no cuenta con metodología establecida o estándares relacionados y que no hay sido desarrollados o probados. En su mayoría los indicadores de Antioquia que aparecen con información no disponible hacen parte del grupo 2 o 3.

Este ejercicio que se presenta a continuación,  aunque no es exhaustivo, da cuenta de la información pública disponible y presenta un panorama útil para aquellos interesados en trabajar desde diversos frentes por la mejora de todos estos indicadores a nivel regional.