English version    |     Portuguese version

Cover_Empresa_ODSLa Agenda Global del Desarrollo y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa un valioso derrotero de los temas que son relevantes para la supervivencia de la especie humana y que ayudan a construir una visión compartida del futuro.  La capacidad de resolver los desafíos que supone este amplio espectro de temas constituyen una provocación a las capacidades gerenciales de los empresarios y sus equipos; pero al mismo tiempo representan un área de oportunidad de hacer negocios para nuevas demandas y mercados; estamos en tiempos de cambio y hay nuevos caminos para ser competitivo y relevante hoy.

Con el propósito de facilitar el entendimiento y compromiso del sector empresarial con la Agenda Global del Desarrollo Sostenible y sus ODS, INNOVE inicia, con esta, una serie de publicaciones que ofrecen herramientas conceptuales, casos y reflexiones cercanas a las empresas y organizaciones de América Latina y las particularidades de su contexto. En este primer documento se presentan conceptos centrales para responder a la pregunta: ¿Cómo pueden contribuir las empresas a la Agenda Global del Desarrollo Sostenible?

En la primera parte se presenta la Agenda Global del Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS. En la segunda parte se aborda el rol de la empresa de cara a los riesgos y oportunidades que este nuevo contexto supone y se examina un marco conceptual de posibilidades y oportunidades para aportar a los ODS.

En este video te compartimos los principales elementos de esta publicación.

Descargar la publicación

Link alternativo de descarga

Reseñas

Los ODS brindan una oportunidad única para integrar los mundos de las organizaciones de desarrollo y el sector privado bajo un concepto universal, usando el mismo lenguaje y trabajando hacia objetivos compartidos. La guía de INNOVE baja la complejidad de los ODS haciéndolos accionables para pequeñas y medianas empresas en América Latina, y contribuye así ala integración exitosa de los ODS en el sector privado.

Davide Fiedler, Manager, Inclusive Business Action Network. Alemania.

Los ODS son el sistema de navegación para llegar al futuro que queremos; sirven de brújula indicando la dirección y ofrecen un mapa para medir el avance en el camino. INNOVE nos presenta una guía muy práctica explicando cómo usar los ODS para que su empresa encuentre su camino; contribuyendo a la vez al bienestar futuro de sus clientes y trabajadores y generando valor económico sostenible en el mercado.

Ernst Ligteringen, Consultor en Sostenibilidad. ExPresidente Ejecutivo del Global Reporting Initiative. Holanda/Colombia

Los ODS son la hoja de ruta global para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Las empresas deben entender que su participación es crucial y que no será posible alcanzar dichos objetivos si no juegan un rol activo en este proceso. Así pues, vemos muy oportuno el documento elaborado por INNOVE ya que estamos seguros que ayudará a las empresa a navegar los retos y oportunidades asociados con la implementación efectiva de los ODS.

Eduardo Atehortua Barrero, Gerente de Sostenibilidad, Deloitte & Touche. Colombia

Es un texto básico para aquellos interesados en entender la importancia que el sector empresarial tiene en la transición hacia el desarrollo sostenible.

Fernando Aragón Durand, Ph.D, Consultor Internacional sobre adaptación al cambio climático en América Latina. México.

Para los actores de la cooperación internacional, y en especial para iniciativas como Emerging Markets Sustainability Dialogues EMSD-, que buscan facilitar el diálogo y entendimiento entre distintos actores, el documento de INNOVE es una herramienta y al mismo tiempo una inspiración para el diseño y búsqueda de nuevas formas prácticas de buscar el desarrollo sustentable a nivel global.

Diego Angelino, Emerging Markets Sustainability Dialogues. México

Bibliografía de la publicación

Accenture y World Economic Forum’s Young Global Leaders Community. 2015. Corporate Disruptors: How business is turning the world’s greatest challenges into opportunities

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2015. Espacios de diálogo y cooperación productiva: el rol de las pymes.

Global Compact y KPMG International. 2015. SDG Industry Matrix.

Global Reporting Initiative, Global Compact y World Business Council for Sustainable Development. 2015. SDG Compass. The guide for business action on the SDGs.

Instituto Ethos. 2011 Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial.

Le Blanc D. 2015. Towards integration at last? The Sustainable Development Goals as a network of targets. DESA Working Paper No. 141.

Nelson, J. y Prescott, D. 2013. Business and the Millenium Development Goals: A framework for action. International Business Leaders Forum y PNUD. Segunda edición. (Primera edición publicada en 2008)

Nelson, J; Jenkins, B; y Gilbert, R. 2015. Business and the Sustainable Development Goals. Business Figths Poverty, Harvard Keneddy School, y UK AID.

Organización de las Naciones Unidas. 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

PwC. 2015. Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goals

Riechmann, J; et al 1995. Desarrollo Sostenible: La lucha por la interpretación. En: De la economía a la ecología. Madrid: Editorial Trotta.

Torres-Rahman, Z; Baxter, G; Rivera, A. y Nelson, J. 2015. Business and the United Nations. Working Together Towards the Sustainable Development Goals: A Framework for Action. SDG Fund, Harvard Kennedy School CSR Initiative and Inspiris Limited.

UBS. 2015. In challenge lies opportunity. Investing for sustainable development

Van Tulder, R., & Van der Zwart, A. 2006. “International Business-Society Management: Linking corporate responsibility and globalisation”. London and New York: Routledge