Es un logro que se hayan declarado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos representan un entendimiento más amplio de los temas involucrados en el desarrollo. Muchos los critican por ambiciosos y amplios, pero ¿de qué otra forma podrían ser una Agenda Global que se plantee seriamente la búsqueda del desarrollo sostenible? Hoy ya no importa mucho el debate de si los ODS son muchos o pocos, o si son buenos o malos. Lo que importa ahora es preguntarse ¿qué vamos a hacer para implementarlos? ¿cómo lograremos que todos los sectores contribuyan desde su saber hacer?

Para lograr que desde los sectores público, privado y social avancemos en su implementación hay que hacer posible que cada uno vea una conexión de su saber y de su hacer con los ODS. Organizaciones alrededor del mundo están abocadas a este esfuerzo y están empezando a compartir diversos recursos y  publicaciones que le hablan a uno o varios sectores, tratando de hacer que los objetivos sean más comprensibles y claros. Desde Innove estamos realizando un monitoreo constante de todos estos recursos, que alimentan los proyectos que estamos llevando a cabo: Antioquia Sostenible (una iniciativa de articulación regional intersectorial en torno a los ODS) y Ruta ODS (una línea de servicios enfocada en la contribución empresarial a los ODS).

A continuación compartimos tres de esas publicaciones recientes que le hablan directamente a un sector, o que permiten conectar los temas de los ODS con temas que ya son reconocidos para uno o más sectores.

Delivering on the Sustainable Development Goals: The inclusive business approach  (El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el enfoque de los negocios inclusivos)

Esta publicación del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) le habla directamente a líderes empresariales sobre un concepto que viene ganando relevancia en los últimos años como un puente que conecta el mundo de los negocios con el desarrollo: los negocios inclusivos. Este documento transmite dos ideas fundamentales: 1) Los ODS pueden ayudar a las emrpesas a conectar sus estrategias de negocio con prioridades globales; y 2) Los negocios inclusivos son un ejemplo de solución empresarial que permite contribuir a de forma tangible a un amplio rango de los ODS.
Disponible aquí en inglés.

The Human Rights Guide to the SDGs (La guía de Derechos Humanos a los ODS)

Esta publicación en línea del Instituto Danés de Derechos Humanos muestra los vínculos que exiten entre los 17 ODS y los derechos humanos, ofreciendo conexiones específicas entre las 169 metas y los varios instrumentos de derechos humanos y las normas internacionales del trabajo. La guía plantea una idea fundamental, los derechos humanos y la Agenda 2030 están ligados y se refuerzan mutuamente. Por un lado los derechos humanos ofrecen un marco legalmente vinculante al igual que orientación para la ejecución de la Agenda 2030. Por otro, los ODS pueden contribuir sustancialmente  a la realización de los derechos humanos.
Disponible aquí en español.

Implementing the SDGs in an Integrated and Coherent Way (Implementación de los ODS de forma integrada y coherente)

Esta publicación reseña los resultados de un proyecto piloto liderado por Stakeholder Forum, Bioregional y Newcastle University, el cual se preguntó por las implicaciones de la aplicación de los ODS en países desarrollados. En este informe se presenta una metodología diseñada para identificar y analizar diferentes tipos de vínculos entre diferentes metas de los ODS, enfocándose en particular en el objetivo 12 -consumo y producción sostenible-, la cual permitió identificar las políticas públicas orientadas a estos temas en la Unión Europea.
Disponible aquí en inglés.

Compartimos semanalmente los hallazgos que realizamos de este tipo de recursos a través de scoop.it.

Comparte en las redes:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Tags:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *